domingo, 6 de septiembre de 2020

Sed malos, hay bugs

Los bugs, fallos o errores imprevistos, son un mal sistémico de Pol. En estos días, debido a errores en el código de Desarrollo o a una mala administración del sistema de privilegios y el panel de cargos (o, tal vez, por combinación de ambos), se están acumulando varios bugs.

No son algo nuevo y, a lo largo del tiempo, se han ido parcheando de una u otra forma o buscando alternativas más o menos ingeniosas. Con todo, los bugs son capaces de reinventarse ofreciendo a los poleses nuevos problemas que requieren de nuevas soluciones.

Si uno quiere garantizarse un sueldo estable, conviene que se estudie bien las Leyes para obtener la mejor nota posible en el examen y tener más posibilidades de hacerse con ese empleo soñado. Si uno no quiere ser baneado, aunque sea por minutos, conviene que trate con respeto al resto en la Plaza y que no abuse de las mayúsculas ni de los comandos. En definitiva, que sea bueno.

Eso era antes. Hoy, si uno saca un 10 en un examen el sistema le devolverá un 0.0, una nota solo aceptable en un test de alcoholemia, así que falla alguna pregunta o no estudies tanto. Si, por lo que sea, al final consigues un 0.0, puedes ir a la Plaza a quejarte. Si maldices o gritas en mayúsculas, aunque un policía esté por ahí ahora no puede kickearte.

Un reto más para el próximo Gobierno.

El cierre de la Administración amenaza la economía y el gobierno

La retirada sin dimisión del presidente Abascal por razones de salud y la salida formal de la política del Vicepresidente Eltomash, el pasado lunes, han motivado el cierre de la Administración. Se han ejecutado aquellas obligaciones del Gobierno que funcionan por sistema, pero no se ha atendido a ninguna instancia en la Ventanilla Única ni efectuado la devolución semanal de lmpuesto de Patrimonio.

Una de las razones, si no la principal, de la actual etapa de actividad y dinamismo del sector privado es la aplicación de medidas legales y económicas de apoyo e incentivos a las empresas. Sin ellas, el crecimiento y el desarrollo económico quedan bloqueados.

Así, desde el lunes se han dejado de conceder nuevas licencias de empleo privado, de inscribir empresas en el Registro Mercantil y de pagar subvenciones como la ayuda a las nuevas empresas, las ayudas a la contratación de empleados o la bonificación del Coste de Propiedad a las inmobiliarias. Tampoco reciben sus prestaciones los nuevos ciudadanos. En el peor escenario, algunas empresas podrían acabar cerrando mientras que aquellas más fuertes podrían ver reducidos sus ingresos por la caída del consumo.

El PI abre el debate sobre el indulto

El Partido Independiente ha presentado esta semana en el Parlamento una proposición de Ley para introducir el indulto en el Código Penal. La propuesta del PI contemplaba el derecho del Gobierno a indultar a cualquier condenado a través de un referéndum vinculante, por petición del 60% del censo activo o por informe personal favorable del Tribunal Supremo.

La iniciativa ha sido bien recibida y ha contado con opiniones de toda clase, tanto de los diputados como de la ciudadanía, pero Onii Chan retiró la iniciativa después de que se vinculara la propuesta con el proceso abierto recientemente por la Fiscalía y que le afecta directamente.

Aun así, el debate ha continuado. En general, se valora el indulto para situaciones excepcionales, pero también se teme que se convierta en un subterfugio para evitar la aplicación de la Ley o que los Presidentes hagan un uso partidista o interesado de la prerrogativa.

Pol quiere seguir siendo República

Un reciente sondeo señala que el 47,6% de los poleses rechaza que el Jefe del Estado sea un monarca, frente al 33,3% que sí estaría a favor. Casi uno de cada cinco, el 19,1%, no se posiciona en esta cuestión.

Pol fue un reino hasta el pasado mes de mayo, cuando se aprobó la actual constitución republicana. La monarquía estuvo vinculada al rol nobiliario, pero al caer el rol también lo hizo la corona. Hace unos días, Chiribito propuso restaurar a Onii Chan como Rey, quien además de las funciones propias de jefe de Estado se encargaría de supervisar los paneles y corregir o denunciar posibles fallos de la plataforma.

Hoy, a diferencia de otras reivindicaciones monárquicas del pasado, ni el país se encuentra en un estado de crisis que requiera de nuevas fórmulas ni existe un movimiento nobiliario o prorrol que reivindique la recuperación de la Corte Real. Los motivos expuestos en esta ocasión para la vuelta de la monarquía no han sido suficientes para convencer a quienes exigen una jefatura de Estado republicana, de manera que los monárquicos deberán seguir trabajando.

Alta participación en unas presidenciales poco concurridas

Las elecciones presidenciales de este fin de semana, las decimocuartas desde la última restauración polesa, se están desarrollando con normalidad y sin incidentes destacados. A las 8 de la mañana del domingo habían votado ya 24 ciudadanos, cifra que supone la mayor participación en unas elecciones y que aún podría superarse antes del cierre de las urnas.

Al contrario de lo que podría sugerir la movilización del electorado, son unos comicios poco interesantes desde el punto de vista político. Aunque hasta siete candidatos aspiran a la Presidencia, solo el tándem Byzantium-Zokaar ha presentado un programa y pedido el voto. Tras la retirada de Eltomash, a pesar de su activa precampaña, y la ausencia de una alternativa clara y viable, el aspirante del PAHSO es el que tiene más posibilidades. Sin embargo, no se descartan sorpresas.

La mayoría de candidatos pasaron por las urnas durante la primera hora de votación. Kendel fue el primero, a las 20:08, seguido por Zokaar, Byzantium, sir y Chiribito. El todavía Presidente Abascal esperó hasta la tarde del sábado, mientras que el radical Lector es el único candidato que no ha votado todavía.