domingo, 8 de agosto de 2010

Estudio: Economía, Sociedad y Política Hispana

Desde Estudios Sociales VD hemos realizado un estudio sobre las inclinaciones políticas de los ciudadanos, apuntando a temas como rol del Estado y políticas sociales, ademas de los temas que siempre tienen lugar a conflicto dentro de la sociedad.

Se empezó preguntando a la ciudadanía sobre su ideología política, lo que dio a conocer que la población hispana es en su mayoría de centro con 39%; seguido por la centro-izquierda representada por la socialdemocracia con un 22%, tenemos luego a la centro-derecha, representadas por el liberalismo no-conservador, que representa el 13%. Tenemos luego a la izquierda representada con el socialismo con un 9%, mientras que la derecha representada por el liberalismo conservador tiene un 4%. La extrema derecha representada por el autoritarismo alcanza el 9% y la extrema izquierda representada por el comunismo un 4%.

En términos de políticas sociales, existe una gran diferencia de interpretación dentro de la sociedad, con un 50% quedan medidas propias del centro, la centro izquierda y la izquierda que es darle recursos a los necesitados; seguidos por mejorar la economía, con un 35%, que es una medida a la que apuestan todos los sectores políticos; y con un 15%, las ayudas a los emprendedores, medida de los sectores de derecha.

Realizamos estudios sobre temas como los derechos homosexuales, donde la población hispana aprueba el matrimonio homosexual, un 67% de los hispanos están a favor, estando un pobre 33% en contra. Sin embargo en el tema de la adopción homosexual, los hispanos no respondieron hacia la igualdad de derechos de la misma manera, manifestándose un 52% en contra de la adopción homosexual, mientras que un 48% se manifestó a favor.

También estudiamos el tema del aborto, encontramos que un 55% de los hispanos se encuentran a favor y un 45% en contra, un resultado muy ajustado. Por ultimo, se hizo un estudio sobre la monarquía, y se registro un 60% de los ciudadanos en contra y un 40% a favor.