lunes, 19 de julio de 2010

Los poderes públicos, a examen ciudadano

Estudios Sociales VD ha realizado la segunda encuesta general de aprobación ciudadana sobre los poderes del Estado, aunque para el Presidente de trate de la primera.

El Poder Judicial ha mejorado en términos absolutos, reduciendo de 11 a 9 los votos negativos y manteniendo los 4 positivos, aunque empeora en términos relativos debido a la menor participación en la encuesta, de 19 a 14 ciudadanos. Ello ha implicado que, dado que los votos en blanco han pasado de 4 a 1, el resultado final ha sido el 68% contra la actual gestión del Poder Judicial. No sorprende este dato tras el mantenimiento del Poder Judicial sin Fiscalía ni Juez Supremo, máxime tras la impugnación presentada por Victor_Daniel contra el nombramiento de Pariet como Juez Supremo, por un procedimiento que el impugnante considera ilegal e incorrecto.

Mayor suerte ha tenido el Parlamento, que revalida el aprobado, con el 50% de los votos positivos contra el 36% negativos. Catorce ciudadanos han participado en esta encuesta, frente a los 26 de la anterior, lo cual se ha traducido en un descenso de datos absolutos en todas las posibilidades, aunque la que se ha resentido ha sido el voto en blanco nuevamente.

Por último, el Poder Ejecutivo presenta los mejores datos, con un 60% de votos favorables, la participación de 15 ciudadanos y la existencia de sólo el 27% de votos en contra. Lizondo ha pasado su examen ciudadano con Bien.

Menos ciudadanos han participado en las encuesta en esta ocasión, pero con las ideas más claras. Las dos anteriores encuestas contenían 6 votos en blanco, frente a los 5 de estas tres. Los ciudadanos, en estos momentos, valoran bien la gestión de los poderes ejecutivo y legislativo, pero no olvidan que el judicial pende de los hilos, ante los intentos de centinela1 por reestructurarlo.